Catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos recientes

Newsletter For Future- Edition 2- Ready to take action- wildfires in Honduras

Cada fracción de un grado de calentamiento global aumenta la intensidad, la frecuencia y el impacto de las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos. Con 1,1 grados centígrados de calentamiento desde el periodo preindustrial, está claro que la crisis climática ha llegado. Sólo en el último año, algunas partes del mundo trataban de sobrevivir a las sequías y a los incendios forestales, mientras otras zonas del globo eran devastadas por las inundaciones.

Las personas y zonas más afectadas (MAPA, por sus siglas en inglés) son las que más sufren estas consecuencias y, sin embargo, los bancos corruptos siguen invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles que alimenta la crisis climática (vea cómo puede actuar con nosotros para exigir a un asesino del clima, el Standard Chartered Bank, para que desinvierta de los combustibles fósiles: https://fridaysforfuture.org/cleanupstandardchartered/), las empresas se dedican a un lavado verde cada vez mayor y nuestros gobiernos se muestran complacientes ante esta crisis. El sistema en el que vivimos se beneficia y agrava la brecha que agrava los estragos de estos fenómenos meteorológicos extremos en las comunidades explotadas. En este artículo, exponemos algunos de los impactos que la crisis climática está teniendo hoy en día, ¡y cómo puedes actuar en favor de las personas y del planeta!

El ciclón Yaas

A finales de julio de 2021, hubo inundaciones e incendios en el Kurdistán. Destruyó casas y graneros, además de matar a muchos animales. En la India, el super ciclón Tauktae se cobró al menos 91 vidas y dañó miles de casas, barcos e infraestructuras estatales en Kerala, Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat. Otro ciclón que se produjo en India fue el ciclón Yaas, que causó 20 víctimas mortales y afectó a Assam, Meghalaya y Sikkim. Además, se produjeron incendios forestales en Turquía, Italia y Grecia. Turquía también fue testigo de algunas inundaciones junto con Europa Central. 

 ¡Firma y dona!

El aumento de la temperatura media mundial provoca más fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor. Esto va acompañado de condiciones más secas, ya que la humedad se evapora más rápidamente del suelo y de las masas de agua, lo que provoca sequías. Como la materia orgánica de los bosques está ahora también más seca, se incendian y se propagan con mucha más facilidad. Al mismo tiempo, este aumento de la evaporación cae en forma de lluvia o nieve, y también puede quedar atrapado en las tormentas. El aumento de la temperatura global significa que los glaciares polares se están derritiendo, lo que provoca el incremento del nivel del mar y, por tanto, las inundaciones. Los huracanes, tornados, ciclones, tifones y muchas otras catástrofes naturales son y seguirán siendo cada vez más intensos y frecuentes.

Ciclón en el Mediterráneo que afectó a Turquía, Grecia e Italia

Las catástrofes naturales no son lo mismo que los fenómenos meteorológicos. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un fenómeno meteorológico extremo es un acontecimiento poco frecuente en un lugar y una época del año determinados. Las catástrofes se definen como alteraciones graves del funcionamiento normal de una comunidad o una sociedad debido a acontecimientos físicos peligrosos que interactúan con condiciones sociales vulnerables. Un ciclón que se produce principalmente en el mar, donde no hay embarcaciones y, por tanto, no hay personas implicadas ni perjudicadas, es un fenómeno meteorológico extremo, pero no una catástrofe. El mencionado ciclón Tauktae es sin duda una catástrofe natural por la destrucción de 16.000 viviendas y la muerte de 174 personas. Puedes emprender una acción digital utilizando este toolkit para exigir justicia contra la creciente cantidad de ciclones en el sur de Asia. Las catástrofes naturales no tienen porqué producirse, aunque sí los fenómenos meteorológicos extremos, y esta es la razón…

La historia de colonización de nuestro mundo significa que el Sur Global ha sido intensamente explotado en beneficio de los países imperialistas. Esto significa que, ante un fenómeno meteorológico extremo, los países que menos han contribuido a la crisis son los más afectados porque tienen menos riqueza para poder adaptarse al cambio climático.

En el caso del ciclón Tauktae de nuevo (el ciclón tropical que afectó a zonas de India, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka) una persona con más dinero podría haber podido conducir su propio vehículo privado, o pagar un vuelo para alejarse de la zona, pagar la atención médica si aún así resultaba herida, alojarse en un hotel durante una semana, volver a su casa algo dañada pero que ya estaba mejor construida estructuralmente y llamar a su compañía de seguros, por utilizar el ejemplo del Dr. Ilan Kelman. Si se eliminan todas o la mayoría de estas capacidades, se verá cómo las personas más pobres se ven más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos y, por tanto, por la crisis climática; no por culpa de este individuo, sino del sistema. Juntos debemos oponernos a las cuestiones interconectadas del racismo, el sexismo, el capacitismo, la desigualdad de clase, la crisis climática y, más que eso, ¡luchar por un futuro justo que no deje a nadie atrás! Únete a nosotros el 24 de septiembre para #DesenraizaElSistema (#UprootTheSystem): 

https://fridaysforfuture.org/september24/

El último informe del IPCC ha confirmado que el cambio climático está contribuyendo a estos fenómenos meteorológicos extremos, pero también que todavía podemos limitar nuestro calentamiento a 1,5 °C con una rápida acción climática.

¡Necesitamos organización colectiva para lograr la justicia climática interseccional! 

Written by:

  • Amy O'Brien

    Climate activist and eco feminist from Ireland

  • Yashvita Singh Chauhan

    Climate justice activist, student, and eco feminist

  • Translated by: Leila Escobar Yomona (she/her)

    Climate and social justice activist from Perú.

  • Translated by: Florencia Mahy (she/her)

    Climate activist from Uruguay