Doce conclusiones clave del informe del IPCC

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) elabora informes exhaustivos sobre el estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático, sus repercusiones y riesgos futuros, con opciones para reducir el avance del cambio climático. El informe más reciente se terminó el 6 de agosto. Esto es lo que nos dice. 


  1. La actividad humana ha calentado el sistema climático. No hay lugar para el debate: es un hecho inequívoco. Ya hemos provocado aproximadamente 1°C de calentamiento desde la revolución industrial, posiblemente hasta 1,2°C.
  1. Las decisiones que tomemos en esta década determinarán nuestro futuro. Si seguimos actuando como hasta ahora, es probable que el calentamiento alcance 1,5 °C entre 2030 y 2052. Sin embargo, si alcanzamos el objetivo de cero emisiones globales para 2055, todavía podemos evitarlo (aunque sería preferible un objetivo de cero emisiones netas antes). Para ello, debemos reducir a la mitad las emisiones actuales antes de 2030.
  1. Aunque empeorará con el tiempo, el cambio climático ya no es sólo una amenaza futura. El cambio climático inducido por el hombre ya está teniendo efectos en todo el mundo. Numerosas pruebas demuestran que los recientes cambios climáticos a gran escala, como el aumento de las inundaciones y las sequías, no tienen precedentes, y sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos (como los recientes huracanes en el Atlántico) están devastando vidas.
  1. Los índices de aumento del nivel del mar y de pérdida de hielo se han acelerado, y seguirán haciéndolo. Es probable que el Ártico se quede prácticamente sin hielo marino en septiembre al menos una vez antes de 2050, y el aumento del nivel del mar continuará al menos hasta el año 2100; incluso si conseguimos restringir el calentamiento a 1,5 grados.
  1. Sin embargo, limitar el calentamiento a 1,5 grados es esencial para proteger nuestro planeta. Esto reducirá más de la mitad del número de especies que se extinguen debido a la crisis climática. También protegerá a varios cientos de millones de personas de la pobreza relacionada con el clima y evitará la pérdida irreversible de todos los arrecifes de coral.
  1. Las personas se ven afectadas por el cambio climático de forma desproporcionada. Varias regiones se enfrentan a diferentes combinaciones de factores de impacto climático, incluidos los riesgos en los sectores de la energía, los alimentos y el agua. A pesar de ser el grupo menos responsable de la crisis climática, las personas y zonas más afectadas (MAPA, que incluye a los que viven en el Sur Global y BIPoC que viven en el Norte Global) son las más afectadas por ella. Ellos serán los más afectados por los múltiples riesgos superpuestos, además de ser los menos capaces de adaptarse a ellos.
  1. No podemos descartar “resultados de baja probabilidad” que podrían empeorar la situación. El colapso de la capa de hielo, los cambios bruscos en la circulación de los océanos, los fenómenos extremos compuestos y los niveles de calentamiento sustancialmente más altos siguen formando parte de la evaluación de riesgos.
  1. A pesar de todos los resultados desoladores, la adaptación al cambio climático todavía es posible, especialmente si limitamos el calentamiento a 1,5 grados. La restauración de los ecosistemas, la gestión de la biodiversidad, la acuicultura sostenible, los conocimientos locales e indígenas, las redes de seguridad social, la adaptación basada en la comunidad, las infraestructuras verdes, el uso y la planificación sostenibles del suelo y la gestión sostenible del agua pueden ayudar a la sociedad a sobrevivir.
  1. Las emisiones de metano, y no sólo las de dióxido de carbono, necesitan reducciones fuertes, rápidas y sostenidas. Es necesario reducir alrededor del 35% de las emisiones de metano, carbono negro y óxido nitroso para cuando alcancemos el nivel cero de CO2. ¡Esto tiene el beneficio adicional de reducir la contaminación atmosférica!
  1. En última instancia, tendremos que alcanzar emisiones netas negativas para todos los gases de efecto invernadero. Para ello será necesario eliminar el carbono, lo que incluye tanto procesos naturales, como la plantación de árboles, como nuevas tecnologías, como la captura directa del aire. Por ello, no podemos confiar en la eliminación del carbono para alcanzar el cero neto. 
  1. Todos los modelos que muestran que nos mantenemos por debajo de 1,5 grados requieren un cambio drástico del sistema. Las energías renovables deben constituir al menos el 70-85% de la electricidad mundial, y deben realizarse cambios masivos sin precedentes en el uso del suelo y las infraestructuras. Sólo los costes relacionados con la energía ascenderán a unos 830.000 millones de dólares, pero ¿cuánto más costará si permitimos que el clima cambie?
  1. A pesar de todo, limitar el calentamiento a los 1,5 grados del Acuerdo de París es todavía muy posible. Este informe no es una excusa para rendirse, sino una razón para actuar. Hay esperanza, pero como explicó Mikaela Laoch, una activista climática del Reino Unido, en el podcast Yikes,

“la esperanza es acción, la esperanza es un verbo, no es un estado de ser. Es algo que se hace”. 

Fuentes

https://www.greenpeace.org/static/planet4-international-stateless/2021/08/6e4e5e21-greenpeace-briefing_ipcc-wg1-key-takeaways_090821.pdf

https://www.instagram.com/p/CShWIZMlTYf/

https://www.ipcc.ch/2021/06/29/wg1-ar6-release-date-and-approval-session-details/

https://open.spotify.com/show/5rt2DC1hDOsMgW3P2Uxdan?si=c7b7625899ac40e5

Written by:

  • Amy O'Brien

    Climate activist and eco feminist from Ireland

  • Jessi Kitchen

    British-Australian climate and social justice activist

  • Translated by: Leila Escobar Yomona (she/her)

    Climate and social justice activist from Perú.